Lunes 02 de diciembre 2013
Asignatura/ tema: Matemáticas / ¿Qué número falta?
Descripción general:
La clase se llevó a cabo de las 11 a las 12:30 hrs. la clase comenzó con un juego de nombre “¿qué número falta?” que se realiza con ayuda de una calculadora, previamente se había encargado a los alumnos que trajeran una. Desde ahí empezaron los inconvenientes ya que varios de los niños no la trajeron, por lo tanto se adecuó la actividad y se indicó que por binas ocuparían una calculadora. Esto fue motivo de desacuerdo y disgusto por parte de algunos pequeños que no estaban muy dispuestos a compartir su material o que simplemente no se ponían de acuerdo para saber en qué momentos y cómo se repartirían el uso de la calculadora.
Acontecimientos relevantes durante el desarrollo de la clase:
Después de 10 minutos de organización se dio inicio al juego y aunque se realizó con mucho orden y con los niños ya más relajados, a término del mismo el ambiente seguía tranquilo sin embargo, luego se indicó a los niños que resolvieran de manera individual las actividades de su libro de texto de SEP para trabajar el contenido de este tema. Sin embargo, debido al tiempo poco tiempo y a la falta de calculadoras varios alumnos estaban muy ocupados en conseguir calculadora y el desorden fue bastante obvio hasta que la profesora titular calmo los ánimos del grupo y les dio la indicación de que quienes no trajeran calculadora hicieran sus operaciones por escrito apoyándose en las hojas blancas que les había repartido yo al inicio de la clase.
¿Por qué sucedió y cómo puedo mejorar mi clase?
Considero que la clase no resultó como esperaba, en primer lugar por la falta de material y en segundo y no por eso menos importante por la falta de claridad en las indicaciones dadas por mí. Con esto recordé mucho una frase de una maestra de la normal… “pide mal y recibe mal”, eso fue lo que me sucedió.
Creo que no fue la mejor organización de mi parte y por lo tanto el grupo tampoco se organizó como yo esperaba, creo que en ocasiones me cuesta trabajo ser clara en las indicaciones que doy luego de haber hecho alguna modificación a la clase, sobre la marcha.
Además considero que luego de que los niños tuvieron un fin de semana “largo”, por la junta de consejo técnico, comenzaron, la semana, un poco inquietos y desconectados de la escuela.
Y bueno por último creo que de ahora en adelante debo proponer hacer uso de mi mediador de una mejor manera e incluso buscar estrategias que puedan servirme para captar la atención del grupo y evitar esos momentos “muertos” en los que les gana la plática y hacen a un lado la actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario