INTRODUCCIÓN

DIARIO DE CAMPO

                                                                                    
El diario de campo, o diario de clase como lo llama Miguel 
Ángel Zabalza, es el documento en el cual los profesores 
recogen sus impresiones sobre lo que va sucediendo en 
sus clases.
Además a pesar de su nombre "diario"
no quiere decir que se deba escribir
necesariamente todos los días.
Su contenido puede ser cualquier
cosa que sirva como referente para 
las clases a futuro.
Los diarios constituyen narraciones
narraciones realizadas por los 
profesores y el marco espacial de la 
información recogida suele ser el 
ámbito de la clase.
Un diario permite al docente revisar los
elementos de su mundo personal y 
franquear la opacidad. Reconstruye la 
experiencia y se comparten dichas 
experiencias.
Un beneficio del diario es que tiene
diferentes modalidades y puede ser 
elaborado de manera:
Individual
Grupal
Por el alumno 
Por el maestro
Otro de sus beneficios es que quien escribe  un diario de 
clase puede acostumbrarse a  reflexionar, retroalimentarse 
de inmediato permanentemente, trabajar 
cooperativamente y por supuesto a escribir.

“El documento personal es un relato en el que se da cuenta de la experiencia de una persona que expone su actividad como ser humano y como partícipe de la sociedad” -Blumer

Por último existen cuatro dimensiones que conviene 
tomar en cuenta ya que pueden dar al 
diario de clase mayor potencialidad. Además no debemos olvidar
el diario de campo es un instrumento que nos puede ayudar para
realizar una evaluación de nuestra labor por medio de la reflexión
y de la crítica a lo que sucede día con día en nuestro ámbito de 
trabajo, es decir, en el salón de clases.
Se trata de un recurso que requiere escribir.
Se trata de un recurso que implica reflexionar.
Se integra en el lo expresivo y lo referencial.
Tiene un carácter netamente histórico y longitudinal de la narración.


Bibliografía: Zabalza, M., Diarios de clase: un instrumento de 
investigación y desarrollo profesional, España.





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